jueves, marzo 16, 2006

Lejos de Colombia, los Colombianos no nos separamos… (advertencia: en este post no hago más que generalizar)

Si me pongo a contar un poquito de mi vida en estos territorios extranjeros, daría testimonio de cómo los colombianos estemos donde estemos no nos separamos…. Es que es increíble como los colombianos nos juntamos (seguro que no somos los solos, todos los latinos lo hacen, los europeos, los chinos, pero bueno, aquí el tema es Colombia) y formamos una Colombia chiquita. Y es que aquí es donde me he dado cuenta que Colombia varía de región a región, departamento a departamento y de ciudad a ciudad, porque por los amigos con los que me he juntado (creo que solo porque son colombianos) he conocido paisas, opitas costeños, rolos, etc, cada uno con sus particularidades, que uno diría se acentúan en esta lejanía (y generalizo idiotamente , no importa, adoro generalizar, diría que los caleños somos uno desabridos, incultos, que los huilenses son unos resentidos, que los rolos son unos complicados, que los costeños son unos perezosos, pero pa la fiesta no, que los paisas unos conservadores orgullosos de creersen los conquistadores de Colombia …..). Así se podría generalizar, pero obviamente esto no dice mas que parcialmente los defectos … de la misma forma podría generalizar cada cultura latinoamericana …..hablando de latinoamericanos, si vemos que tanto los Colombianos se juntan con sus “hermanos” hispanohablante pues difícilmente se ve uno que otro peruano, ecuatoriano o argentino entre sus amistades…los otros son excepciones o los novios de algunas colombianas con ojos en el exterior……jajaja , y así son todos, mexicanos con mexicanos, argentinos con argentinos….

Porque aquí nos apegamos a nuestra cultura que hacemos más nuestra, para la muestra ejemplos:
-El grupo de tambores y gaitas y demás
-El grupo de ballet folklórico
-La revista cultural
-Que las fiestas colombianas
-Que la conferencia sobre la violencia en Colombia
-El grupo de acompañamiento y solidaridad en el chocó
-El cortometraje hecho en Colombia por colombianos-canadienses
-Colombia el tema de conversación en la mayoría de las reuniones sociales
-Que la mochila indígena, que la manilla, que la banderita en la maletica de totto , que los aretes tricolores, que la empanada bailable, el sueño de volver un día a comer chontaduro, y el recuerdo del mango biche con sal que se remplaza con un mango medio maduro traído de Haití.

En fin, toda esta burla, para decir que Colombia se vive desde cualquier lado, que hasta en este frío y lejanía Colombia no se pierde, no se olvida….

15 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

los paisas son montañeros y arre mulas...

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

y los opitas unos guerrilleros !

5:36 p. m.  
Blogger Lewinski dijo...

entonces sí hay algo en común?

3:36 p. m.  
Blogger Bailarina dijo...

Deberías pasarte por www.hyperpuchero.blogspot.com, en donde hay descritas algunas de las cosas por las cuales uno es colombiano. Esas bobadas que le envían a uno en fw al correo, pero que supongo desde allá debe verse más sentido o por lo menos desde otra perspectiva. Saludos Antonia

5:31 p. m.  
Blogger DaniloG dijo...

Me alegra mucho leerte de nuevo.
Después de lo que has visto, si hay una identidad colombiana?
Saludos!

6:48 a. m.  
Blogger huevito dijo...

Muy bonito lo que escribes. Es cierto los colombianos tenemos un apego como magico. Gracias por haber visitado mi blog.

9:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La tierra, eso es lo comun.. nunca te deja de llamar!!!

4:24 p. m.  
Blogger Federico De la Regueira dijo...

Es decir?
La identidad del colombiano esta afuera de colombia?
Perdon... mejor no toquemos el tema de la identidad, se vuelve canson!!!

7:17 p. m.  
Blogger Dick Johnson dijo...

Bueno, lo digo por mi experiencia quizas generalizando también, pero estoy convencido de que entre colombianos hay una conexión mas íntima en otras partes del mundo que entre otros compatriotas de otros paises! no se si será por parias, por orgullosos o necesitados del afecto que nos enseñan en estas tierras, pero es claro para mi que nuestra chizpa es reconocida en cualquier lugar del mundo y lejos de los prejuicios, tenemos un algo envidiable, algo que quizás si es llamado de la tierra.

El que dude las ventajas de este país se ha dejado echar mucho rollo.

10:36 a. m.  
Blogger STiRER dijo...

Ghetto?

10:42 a. m.  
Blogger Antonia dijo...

Puede que si sea Ghetto...yo pienso que el ghetto si tiene lados negativos como llegar al punto de encerrarse en su propia cultura no adaptarse a la nueva sociedad y rechazar todas las otras culturas .., por mi parte no he llegado a ese punto ...aunque se puede decir que lejos de la patria el ghetto es una alternativa que contra el olvido de la patria en ciudades tan grandes donde es dificil indentificarse a una cultura .....enfin ....

2:43 p. m.  
Blogger STiRER dijo...

Y por que identificarse, para que?

1:44 p. m.  
Blogger Antonia dijo...

La idea no es identificarse a « ser colombiano » o ser « Punk » o « feminista », o no se que otros grupos establecidos …..pero en todo caso es reconocerse y yo creo que los hombres nos situamos a nosotros mismos en algo que puede ser preestablecido ….es decir nos definimos en base en algo …no creo que seamos completamente originales …eso seria pretender a mucho ….hasta arrogante
Para qué ? para qué sirve identificarse ? depronto para sentir que se esta vivo,o porque se esta en una etapa de adolescencia …..yo que sé….. es como preguntarse quien soy ?que te hace ser lo que eres? Tu presente ? tu « background » ?
O tambien se podria decir : no me identifico a nada , no tengo tierra, soy ciudadana del mundo. Que es algo que muchos preconizan (que yo misma he elogiado) pero uno se pregunta hasta que punto se pueden negar las raices ? no te hacen mas fuerte ?
Para que ser fuerte ? Pues para sobrevivir en este mundo …….

3:16 p. m.  
Blogger STiRER dijo...

No niego mis raices, se me notan!!!
Pero asi como alla no me siento bien aqui tampoco.
La idea de la fortaleza solo para "sobrevivir" se me hace un tanto arida.

1:04 p. m.  
Blogger luis dijo...

mmmhh, raro, aa si se juntan colombianos con gente de otros paisese latinamericanos. dentro de mis mejores amigos cuneto brasileros,argentinos,peruanos,bolivianos y guatemantecos. Y vale, eso si yo si ando con gente de todo el mundo, novia alemano-croata, mi mejor amiga es polaca y mi mejor amigo espannol, eso es lo bacano andar con gente de todo lado. Y bueno es teso eso de encontrar a gente de otras regione-porque en colombia creo q seria dificil-o al menos yo solo conocia cachacos haya, y eso si, los cachacos somos los mas complicados de todos, jajaja.

5:13 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal