miércoles, noviembre 30, 2005

De como recordamos Colombia y otras preguntas....

Viajando por el mundo de los blogs me encuentro con un caleño (se me ha olvidado el nombre) que escribe sobre Andres Caicedo...y eso me toca.
Me transporta a las calles de Cali pero a la vez me hace sentir tan lejos. Una vez estando en mi apartamento en Montreal, aburrida, pienso: bueno, puedo ir a dar una vueltica por la sexta. Pero al instante caigo en cuenta, que es esa caminadita que me imaginaba no es posible. Si no estoy en Cali! Que tonta, se me habia olvidado que estaba lejos.
Ese momento me sorprendió, como puede uno olvidar que esta lejos? como esa ciudad Cali hace parte de mi ? Y hasta que punto la idealizo antes que no la soportaba, ahora la recuerdo y me entristesco .
Dificil la situacion del que sale de su tierra.
Pero por qué nos vamos? por qué huimos? Que buscamos? Por qué dejamos Colombia? Cual es la nueva cultura que estamos creando en el exterior?
Me gustaría saber que piensan Colombianos en Colombia , Colombianos en el exterior?

11 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo salí porque me convencí en carne propia que el país no tiene arreglo.

Que la vida allí no vale nada.

Que la corrupción campea por todo lado,tanto en el sector público como en el privado.

¿Un país bello? Sí. ¿Un país con gente incomparable? Sí. Pero he de aceptar que más ha podido mi pragmatismo.

Lo que yo veo aquí, en general, es que esta primera tanda de colombianos, ya sean trabajadores o emprendedores están pniendo todo su entusiasmo y tesón para salir adelante.

Y por difícil que parezca lo están logrando, porque al menos por fuera el trabajo se ve y se valora.

3:51 a. m.  
Blogger Antonia dijo...

calombia:
para donde te fuiste ?

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Antonio, yo vivo desde hace 8 años en Barcelona, Catalunya, España.

Aqui el idioma, el clima y el temperamento de la gente ayuda. Sé por mamigos que han emigrado al Canadá que allí la cosa es muy dura.

¿Tu hace cuanto que estas fuera del país?

Ánimo, ponele el pecho al asunto que de esto se sale para adelante.

12:11 p. m.  
Blogger Antonia dijo...

Claro que se sale adelante... Yo a pesar de la nostalgia estoy satisfecha....Y encuentro interesante estudiar la immigración, y claro esta la Colombiana, que los ultimos años es cada vez más numerosa. Yo estoy hace 3 años en Canada.

2:04 p. m.  
Blogger Mal Ladrón dijo...

Comprendo esta sensación...

3:21 p. m.  
Blogger JuanFalla dijo...

"Pero por qué nos vamos? por qué huimos?"
Bueno, estan los que se van por que si no lo hacen los van a matar; estan los que se van por seguridad (a los que no han amenazado todavia pero ya casi); estan los que huye buscando nuevas oportunidades de trabajo, (estos que creo somos la mayoria).

Hay geente a la que le toca "huir" (los amenazados), pero el resto creo que lo hacemos es por las nuevas y mejores oportunidades de vida, de trabajo. En mi caso, ESTOY SEGURO que si pudiece tener el trabajo que tengo en Bogota, alla estaria y no aca.

"Cual es la nueva cultura que estamos creando en el exterior?"
No habia pensado en esto, pero no creo que estemos creando una nueva cultura. Es mas, a que te refieres con 'cultura'?

No se puede negar que las comunidades de Colombianos en el exterior han aumentado dramaticamente en los ultimos 5 años, pero de ahi a crear una cultura nueva no lo veo pasar.

Yo por mi parte aprovecho el estar en un nuevo pais para concoer su gente, su cultura, sus museos, sus parques, su television, su cine, su aire, sus montañas, el trafico, la vida nocturna, los grupos de musica, etc, etc, etc...

Yo no soy de los que aprovecho apra aprender el idioma del pais donde me encuentro, y no como otros que llevan 7 años en USA y por aguna razon estupida deciden no aprender ingles??? ESO NO LO ENTIENDO!

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Otro colombianito(a), en la comodidad del primer mundo haciendo patria lejos???? de la patria. . .

12:55 a. m.  
Blogger Antonia dijo...

Gerente , se podria explicar, no entiendo a que se refiere. Haciendo patria lejos de la patria ?

6:16 p. m.  
Blogger Bailarina dijo...

Lo más triste de pensar a o en Colombia, es llegar a la conclusión de que pese a todo lo bello tiene, definitivamente tiene cosas que uno no está dispuesto a tolerar, o no quiere ni para uno, ni para su familia o su familia futura. Por eso algunas veces tengo deseos de irme y no volver, pero otras pienso en la nostalgia que me daría (como a tí), en mi familia, y a veces me da miedo que por allá en esa soledad empiece a extrañar cosas que acá no me gustan (como el vallenato). Realmente para mí es una decisión difícil de tomar, pero a veces pienso en todo el daño y el dolor que hay acá que no sé si pensar que es mejor irse y volver por vacaciones. Saludos desde la ya no tan cálida Cali.

PD: tengo una amiga que también vive en Canadá hace como 2 o 3 años y no tiene ningún deseo de volver, ella perdió todas las esperanzas en este país porque su familia ha sido víctima directa del secuestro 3 veces.

11:02 a. m.  
Blogger Daniel dijo...

Estoy en una Cali que no tiene nada que ver con la Cali que vos idealizas. Obvio, es un ideal, pero basado en qué?

Peor aun, yo añoro una Cali idealizada cuyo origen no es real. Y peor aun, este post es de cómo recordamos a Colombia y pues yo la vivo (Contexto).

Ya no camino la sexta, la recorro en el Blanco y Negro Ruta 1...y eso....

12:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

AntoniA yo tambien estoy hace un poquito mas de 3 años en Canadá, y me siento muchas veces como cuentas en este post. Aveces digo ...ah voy a salir allamar a Alejo (un amigo) pa' jugar fútbol y despues caigo en cuenta que Alejo vive en la porra (colombia) y que aca no juegan futbol... :S

Saludos desde Montréal

:O Montréal? :O ;)

5:04 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal