domingo, noviembre 27, 2005

Opinion de colombianos:

Voy a tratar de explicarme claramente :
1. Me gustaria saber que piensan los colombianos sobre la violencia.
2. Primer punto : decir que la violencia a pasado a ser barbarie (se dificulta la definicion de barbarie, se podria decir entonces que la percepcion de la violencia ha cambiado, que se ha transformado)
3. El olvido se ha convertido en una solucion frente a esta violencia(o barbarie)
4. Los medios de comunicacion(television), las praticas culturales (como el futbol, la religion), las drogas, y el consumismo en general , dijamos que son las dosis que dopan a la poblacion, para no hacer sentir mas grave el dolor.(o se podria decir que simplemente no se ha olvidado, pero que se a naturalizado y hace parte del vivir en colombia?, concidencialemente entro al site de El tiempo, y me encuentro con la seccion "conflicto armado" junto a ciencia, deporte, economia.)
5. Este pensamiento que acabo de exponer es algo tipico, que llaman pan y circo para el pueblo, pero me parece interesante de ver como se produce en colombia, y atravez de este ejemplo, presentar lo que de igual manera pasa en los paises capitalistas donde al contrario de la violencia es el individualismo,la pasividad y posiblemente la soledad, lo que se pretende olvidar.

10 Comentarios:

Blogger Atrabilioso dijo...

1. No somos un país especialmente violento. Lo que si es cierto es que padecemos la presencia y la fuerza de unos grupos que usan la violencia extrema, que carecen de los mínimos principios de ética bélica, de respeto por las normas internacionales de combate y que fueron motivados por la ira, el odio y la venganza. Esas acciones (asesinar con motosierra, o a golpes, o torturar a la víctima antes de asesinarla, o secuestrar durante lustros a gente indefensa) son actos de barbarie más allá de la simple violencia. Violencia es el abuso de la fuerza, digamos que el primer escalón en una agresión desmedida, pero la barbarie es el abuso de la fuerza sin ningún límite y contra cualquiera que se oponga a una ideología (antes) o a un negocio ilegal (el narcotráfico ahora).
2. La violencia es la constante agresión de dos o más personas o grupos enfrentados. La diferenciación se puede hacer a partir de los métodos utilizados, aunque lo importante, lo fundamental, es que no importa el nombre que se le de, ni la ideología con la que se bautice, el resultado es el mismo: sangre, destrucción, muerte y dolor.
3. El olvido no es producto de una acción consciente sino de la ignorancia, de la desinformación y de las versiones "oficiales" de los diferentes actores del conflicto. Además, hay que admitirlo, la falta de memoria se origina muchas veces en la pereza de los colombianos de intentar conocer sus procesos históricos y sociales... sencillamente a múltiples sectores no les interesa conocer el pasado y por eso generación tras generación nos condenamos a repetir los errores.
4. Los medios de comunicación no dopan: desinforman. Las prácticas culturales resultan ser esclarecedoras frente a la violencia, pues lejos de dormir esa práctica, la alimentan y promueven como ocurre en los estadios del país.

12:06 p. m.  
Blogger Antonia dijo...

Interesantes las primeras opiniones sobre este tema, me gustaria cuestionar algunas de las anotaciones de atrabilioso.
2. Dices que "padecemos la presencia y la fuerza de unos grupos que usan la violencia extrema", según mi interpretación apartas "esos grupos" de la poblacion civil..pero yo me pregunto hasta que punto "esos grupos extremos" no son colombianos? No hacen ellos partes de la identidad del pais?

Leyendo a Filosofia barata me pregunto¨: cual seria la vision de algun niño sin casa , enfin alguien en otro mundo?
Y de seguro, de seguro me parece Colombia de los mejores paises...eso no lo dudo y siento que esa magia viene de ahi de esa mezcla entre amor y odio

1:26 p. m.  
Blogger D. dijo...

Violencia hay en todo el mundo como dice Antonia, y en Colombia está arraigada como un ESTILO DE VIDA/MÉTODO PARA CONSEGUIR LAS COSAS.

En pocas palabras, somos un país que sigue la cultura del despojo: la riqueza no se crea (en Colombia); sino que siempre estuvo ahí, esperando a que llegue el más fuerte a arrebatársela al que llegó primero.

6:17 p. m.  
Blogger Atrabilioso dijo...

Si bien esos grupos son colombianos, 30 mil o 100 mil NO PUEDEN REPRESENTAR A 44 millones ni constituirse en identidad: por el contrario, creo que Colombia es una nación tan variada y distinta de región a región que ha sido y es imposible construir una identidad nacional.
En muchos países vemos grupos violentos que NO REPRESENTAN a la mayoría: Estados Unidos con sus grupos extremos; Francia y Alemania con sus facciones neonazis; Perú con Sendero Luminoso y el MRTA; España y ETA, etc.
Además, veo esfuerzos en muchos sectores para sembrar la solución pacífica de conflictos: en establecimientos educativos, barrios y poblaciones; veo la conformación de grupos de ciudadanos para resolver pacíficamente las diferencias a través de la palabra y no de la fuerza.
De igual forma, veo nuevas generaciones que creen que las cosas se solucionan por la vía del diálogo y no mediante agresión o violencia.

6:36 p. m.  
Blogger Antonia dijo...

Hay puntos en los que estoy de acuerdo con atrabilioso, pero todavia no capto precisamente su punto de vista. EStoy de acuerdo en que en muchos paises se encuentran grupos violentos y no por esto se pueden identificar toda una poblacion a ellos.
Pero que pasa en un pais(como colombia) en que el narcotrafico jugó gran parte en el gobierno de un pais? Cuales son las repercusiones en la poblacion?
Como se puede explicar el sentimiento de desconfianza?

7:35 p. m.  
Blogger Antonia dijo...

El Comentario de diegoth: " el más fuerte a arrebatársela al que llegó primero" me hace pensar en una de las causas que puede explicar la desconfianza, "el resentimiento", de un pueblo conquistado, como lo es America(sobre todo la latina)y por ende Colombia.

7:42 p. m.  
Blogger Atrabilioso dijo...

Efectivamente en narcotráfico ha jugado un papel importante en las DECISIONES de los GOBIERNOS: de hecho la guerra y la paz, de las que tanto se habla, tienen como eje la problemática del narcotráfico.
Ciudades como Medellín y Cali fueron afectadas duramente por la cultura narco. En Medellín, varias generaciones se acostumbraron al dinero fácil de la muerte y en Cali las instituciones colapsaron por la penetración de los dineros del narcotráfico en sus estructuras.
Pero el narcotráfico es un negocio que ahora encabezan y dirigen los grupos violentos y que protegen cubiertos detrás de una fachada de ideologías, supuestas revoluciones o teóricas luchas antisubversivas. Entonces, ese negocio es uno de los motores y combustible fundamental para la guerra. El narcotráfico penetró a muchas esferas sociales SIN EL ELEMENTO DE LA VIOLENCIA, sino como un negocio ilícito por el cual se recorre el camino de la riqueza fácil, que es el sueño de muchos colombianos.
El caso de Medellín fue particular. La estructura del narcotráfico requiríó un aparato militar para combatir al Estado y protegerse de la persecusión y de la extradición. Además, a medida que se estrechaba el cerco, la deslealtad de muchos se mostraba y las delaciones eran pan de cada día. Ese aparato militar sirvió también para asesinar a los delatores. Entonces, hubo varias generaciones de sicarios que hacían los "ajustes de cuentas", generaciones que hoy por hoy sus integrantes están en su gran mayoría en los cementerios o discapacitados... muy pocos se salvaron de esa influencia.
Pero Medellín ha renacido, gracias en buena parte a la gestión del actual alcalde y a un lento proceso de desnarcotizar todos los asuntos de la ciudad y de los ciudadanos.

9:03 a. m.  
Blogger Antonia dijo...

Me interesa que haya tocado el tema de estas dos ciudades, pues eso nos aclara, y se puede delimitar más precisamente un campo de estudio.
En efecto , uno de mis estudios presententemente se centra en dos novelas de escritores colombianos: Rosario Tijeras y la Virgen de los sicarios, entre otro...de esta forma más que atravezde estudios politicas o estudios sociologicos me valgo de las artes para presentar, explicar, interpretar un fenomeno, y hasta depronto dar soluciones.

11:46 a. m.  
Blogger Atrabilioso dijo...

Ambos son libros que describen situaciones de finales de los 80 y principios de los 90, que fue la época más crítica en Medellín. Fíjese el contraste: mientras en Cali la situación era de tensa calma y prosperidad aparente, en Medellín prácticamente dos generaciones murieron. Sin embargo, Medellín como estructura urbana crecía y era radiante, mientras que Cali comenzaba a mostrar los primeros síntomas de descomposición estatal. Hoy en día, Medellín ha recuperado mucho en la parte social, aunque algunos atribuyen esa calma a las órdenes del gran jefe de las bandas de la capital antioqueña: Don Berna.
En Cali la situación es complicada, porque a la crisis económica y social se une una descomposición política de enormes magnitudes, debido en gran parte a las decisiones electorales equivocadas de los caleños.

5:18 p. m.  
Blogger JuanFalla dijo...

1. Pues que es tenaz. Que nos tiene jodidos. Y queya estamso tan acostumbrados a ella, que ya hasta "normal" se nos hace.

2. Depende de al fdefinicion de Barbarie. Yo no creo que se haya convertido en Barbarie en COlombia, por lo menos comparandola con la guerra que se vive en algunos paises africanos donde en vez de "disparar" decapitan a la gente... eso si es barbarie.

3. Si, asi es.

4. En Colombia tambien nos tiene jodidos el individualismo, por eso es que la sociedad no existe como tal, sino puros entes individuales que solo queiren el bien para si mismos, ahi no mas como ejemplo estan casi todos los politicos corruptos, los miembros de la guerrilla, y ni habalr del ciudadano comun que prefiere callar frente a la violencia, y ni si quiera da un grito de odia hacia esta.

(NOTA; Aclaro que lo aqui exprezado es mi humilde opinion, y en ningun momento mis palabras son "la palabra de Dios". Seguro que en Colombia hay muchas mas personas que podrian opinar al respecto, hasta escribir libros han hecho.)

7:08 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal